Mi parte del pastel

Tuve el privilegio de estar en el proyecto de «Valentina» desde muy temprano por encargo de Brandán de Brano, CEO de Antaruxa. Tuve una gran participación en la parte visual del primer teaser de todos y lo hicimos desde Mallorca junto con Xemi Morales. Al principio «Valentina» se planteaba como una película en 2D por la fuerte referencia del estilo de David Pintor como diseño artístico del film. Por eso el teaser también sirvió de tanteo técnico para ver si conseguíamos llevar a la pantalla el estilo tan suelto y característico de pintor. Podéis ver cómo quedó en el siguiente enlace donde, al final del teaser, puede apreciarse claramente mi logo junto con el resto de productoras y estudios que lo hicieron.

Hicimos varias pruebas siempre supervisadas por Brandán sobre acabados y fluidez de la animación. Como había que tenerlo en un plazo de tiempo muy apurado -como suele ser costumbre- Antaruxa, el estudio de Brandán, aportó todos los fondos, todo el material de preproducción, las hojas que vuelan por el viento y toda la pospo. Yo mismo me encargue de coordinar y realizar toda la parte de animación 2D. Al principio todos los personajes iban a ser en 2D pero Antaruxa estaba investigando sobre cómo resolver un render en 3D que encajara con un trazo manual. Y aprovechando la naturaleza experimental del teaser, finalmente la Valentina que se aprecia es en 3D -excepto las coletas- y es obra de Antaruxa.

 

Yo mismo hice las poses de la animación de los personajes y Xemi se encargó de animar a Valentina. Mientras tanto, yo iba animando al resto de personajes. Como veréis más adelante, muchos sufrieron cambios de diseño notables, especialmente el ratón. Todas las indicaciones que nos llegaban a Mallorca eran de la mano de Brandán y su equipo y fue una maravilla poder participar en una etapa tan temprana.

 

Más adelante, el proyecto siguió creciendo y cambió. Se descartó la idea de hacerlo en 2D y se apostó por un largomatraje en 3D. Entonces mi participación quedó relegada a la preproducción y concretamente a las coreografías de las canciones. Me encargué de hacer las animáticas de todas las canciones, es decir, montar un boceto previo de cómo deberían entrar y salir los personajes o qué debería verse durante la canción. Lo que en imagen real sería el trabajo de un coreógrafo pero con la ventaja de NO estar limitado por las leyes de la física. ¡Tengo que reconocer que es un trabajo que me encanta! Primero porque no se necesita un acabado pulcro para que mi participación sea correcta y segundo porque aun cuando el acabado final es tan diferente a los trazos sueltos de mis animáticas, hay mucho de mí en esa animación pues todos entran y se mueven según lo había imaginado antes en mi mente. Esta libertad artística no habría sido posible si Brandán, el verdadero director del film, no hubiera apostado por mí. Él ya conocía bien cómo trabajo porque coincidimos de nuevo como director y storyboarder en la serie para TVE «Tutu» y allí supongo que vio que tenía cierta gracia montando las secuencias musicales. De ahí que me diera cierto margen inicial para las canciones.

 

 

 

Digo lo de «cierto margen» porque si bien en 2D se puede animar cualquier cosa, en 3D no es tan fácil. Aunque estemos hablando de un entorno virtual, el 3D responde a unos volúmenes que deben tener cierta lógica física. Pero debo reconocer que veo mucho de mí en todas las canciones que finalmente quedaron en el film y eso es gracias a la fidelidad con la que Brandán y el quipo de Antaruxa cuidaron mi trabajo.

 

Sin embargo, las circunstancias de la producción me regalaron una última sorpresa. Unilateralmente y de manera descaradamente caprichosa, la productora ejecutiva decidió adelantar el estreno de la película del verano de 2022 a las navidades de 2021. De golpe y porrazo desaparecieron 6 meses del calendario de producción y eso afectó tremendamente al equipo de Antaruxa que asumió el reto y lo defendió muy dignamente. Sin embargo, como era de esperar, había un problema grave de tiempos y Antaruxa no tenía tiempo de terminar todas las secuencias. Por eso Brandán me encargó la animación y coordinación de la última secuencia de la película, una secuencia en 2D. ¡Al fin podía redimirme! Reuní de nuevo a Xemi y esta vez además, a Cristina su mujer, para que me ayudaran con el clean up de las animaciones. Resolvivmos un videoclip de animación de 3min. en poco más de un mes. Nos ayudó muchísimo que el equipo de Brandán nos facilitara los fondos en 3D con un acabado muy artístico y con la posproducción, que terminó de darle a toda la secuencia una coherencia visual muy atractiva.

 

 

 

 

 

Si ya había mucho de mí en las secuencias donde no se apreciaba ni un solo trazo mío, ¡imagínense cómo me siento al ver la secuencia final! Todo un orgullo haber podido participar en este proyecto, haberlo podido hacer de la mano de mis amigos y desde Mallorca, mi hogar, y un honor inmenso hacerlo codo con codo con Brandán y todo su equipo.