En 2021 tuve el privilegio de conocer a Diego Blanco, guionista y productor audiovisual y un reconocido escritor católico. Fruto de ese encuentro nació nuestro primer trabajo juntos. El proyecto nace como un cortometraje de animación 2D para ayudar a los jóvenes a superar la depresión. La idea de Diego era usar el personaje de Robinson Crusoe para explicar las diferentes fases de la depresión y cómo superarla gracias a la fe. Era un proyecto financiado por la EWTN de Estados Unidos y finalmente, por insistencia del canal de televisión, el formato cambió a un documental de 50min. sobre la depresión dentro del que estaría el corto que me había encargado. Podéis verlo completo en el siguiente enlace.
<
Me siento especialmente orgulloso de este proyecto. Es MUY POCO habitual que un proyecto reúna mis dos grandes pasiones: los dibujos animados y la fe católica. Cuando esto sucede, uno siente una plenitud que no se experimenta de ninguna otra forma, la sensación de que uno ha nacido para esto. En eso ayudó y mucho la extrema generosidad de Diego Blanco. Él como director mostró una gran confianza en mi criterio y muchas de las decisiones propias de un director me las dejó tomar a mí. Eso hizo que haya mucho de mí en el producto final y no quepo en mí de satisfacción. Para mí la producción fue toda una gozada.
A la hora de comenzar un proyecto, suelo empezar por los personajes. Creo que ellos, al llevar el peso de la historia, también condicionan el estilo visual de la película. Por eso una vez que dimos con el diseño de Robinson, lo demás iba saliendo solo. Mi idea inicial era que, estando bien, tuviera cierto aire inglés. Pero conforme desespera después del naufragio, esa flema inglesa se desvaneciera por completo.
En las diferentes expresiones lo que busco como artista es aprender a dibujar ese personaje y ver cómo hacerle expresar las diferentes expresiones que describe el guión.
En el caso de Viernes fue ligeramente más complejo. En la novel a original, Viernes es de raza negra y Robinson lo evangeliza. Pero la sensibilidad actual pedían suavizar en la medida de lo posible el hecho de que Viernes fuera de color. Hay que recordar que la productora es EWTN, un canal de televisión estadounidense, un país sacudido en ese momento por el movimiento black lives matter y tradicionalmente muy susceptible en temas racistas. Por eso finalmente se aprobó un personaje con rasgos africanos pero no se le oscureció la piel.
También pude desarrollar todos los escenarios y props que aparecen en el cortometraje. El prop más importante era el cofre del carpintero, el cofre que Robinson encuentra en el barco naufragado. En ese cofre están las instrucciones y herramientas necesarias para transformar ese barco inservible en un hogar acogedor. Toda una metáfora de la cruz y cómo convertir nuestras desgracias en algo bueno desde la fe.
Y por último, me divertí mucho también diseñando al monstruo, una metáfora del demonio. Con la idea de que diera más miedo, quise darle un tratamiento visual distinto al de cualquier otro personaje de la historia. Por eso parpadea todo el rato y hasta molesta ¡porque debe molestar!. La presencia del diablo en nuestras vidas no debe ser agradable, debe estorbar, debe molestarnos y por eso lo expresé de esta manera. De hecho, este personaje tiene la culpa del nivel de animación de todo el corto. Al principio, la referencia visual de Diego para la estética del film era la de If Anything Happens I Love You, corto ganador del Oscar 2020 a mejor cortometraje de animación. Ahí la animación es muy limitada, como entrecortada. Mi idea era que todo fuera entrecortado pero que el demonio fuera super fluido. Cuando Diego vio las primeras pruebas le gustó tanto la fluidez de aquel bicho que flotaba que me pidió extenderlo a toda la producción. Eso hizo que retrasáramos la fecha de entrega casi al doble de lo que estaba previsto.
Como siempre, ha sido una maravilla trabajar para Diego Blanco. Da gusto estar codo con codo con alguien que siente la misma pasión que tu por evangelizar y además por hacerlo con este medio que tanto me gusta como es el cine, y con esta técnica que tanto quiero, la animación tradicional.